Intuicion introvertida (ni)



Respecto a la intuicion introvertida, se tienen que reconocer tres cosas:
Es una funcion perceptiva
Es principalmente visual
De todas las funciones cognitivas, tiene la proximidad mas cercana al subconsciente.
El primer punto es intrigante, ya que la percepcion se asocia generalmente con el ambiente externo. ¿Como podemos percibir la información externa internamente? con gran distorsión.

Dice Jung: al igual que la sensación, la intuición tiene su factor subjetivo, que se suprime tanto como sea posible en la actitud extrovertida, pero es el factor decisivo de la persona introvertida. A pesar de que puede ser estimulada por los factores externos, no se ocupa con las posibilidades externas del objeto, sino con lo que el objeto ha inspirado dentro de la persona. La vision del mundo de una funcion introvertida y perceptiva, está inextricablemente ligada al usuario. Ni depende totalmente de interpretaciones abstractas de objetos con casi ninguna aplicabilidad inmediata al mundo exterior.
Ciertamente estos datos literales deben someterse a un cuidadoso proceso de selección y personalización antes de almacenarse en la base de datos de Si (sensacion introvertida), pero el hecho es que cada punto de datos debe proceder de uno de los cinco sentidos. Por el contrario, Ni comienza con lo abstracto, y termina allí. Si definimos la abstraccion como un metodo de "conocer lo desconocido", o de desarrollar modelos para hacer frente a la ausencia de información perfecta, a continuación, se hace evidente que esta facultad debe ser altamente individualizada.
Imagínese que un desconocido le muestra una secuencia de los números 1, 3, 5, 7, 9, y le pide discernir el patrón. ¿Estaba enumerando todos los números impares de 1 a 10? O comenzó desde 1 y añadio 2 cuatro veces? O fueron los números elegidos al azar? Es imposible saber; su respuesta inevitablemente revelara mas sobre los contenidos de su propia mente que cualquier propiedad inherente de la propia secuencia. Por lo tanto, aunque Ni gana sus primeras impresiones de los datos sensoriales, no puede confiar en los sentidos por sí solos. Con el fin de realizar la verdadera esencia de estos patrones, Ni debe ir más allá de la realidad sensorial inmediata de Se para crear todo un mundo interior propio.
A diferencia Ne (intuicion extrovertida), Ni no puede adaptarse a las percepciones externas y el entorno externo, sino que tiene una tendencia a crear un ambiente propio. Dado que sabemos que no es posible crear un mundo enteramente desde si mismo, este esfuerzo de los IN-Js no parece particularmente prometedor, se requiere algún estímulo externo para impulsar sus percepciones a movimiento. En consecuencia, al igual que el sensor introvertido capta la imagen del entorno externo y luego la explora en profundidad, el intuitivo introvertido no difiere en accion. Observa al igual el entorno externo, forma percepciones abstractas y busca solidificar la imagen. Así, hemos visto que el Ni filtra la percepción del objeto relacionandola con la visión interna del usuario, mas que por alguna cualidad externa del objeto en sí. Hemos visto que el objeto se descarta esencialmente a favor de la concepción abstracta de Ni, pero esto plantea una pregunta importante: ¿dónde se originan estas concepciones, y cómo exactamente se les procesa y se almacena?

El eje de Ni-Se Hemos llegado al corazón de la cuestión: la interacción de Ni con las percepciones externas de Se. En lugar de absorber los modelos abstractos y posibilidades del mundo exterior y luego establecer conexiones entre ellos, como lo hace Ne, Ni ingiere inconscientemente información a través de Se y lo adjunta en un completamente nuevo entorno propio.
Por ahora bastará con decir que Se es la pequeña servidumbre que sale y recoge los datos en bruto, mientras Ni (el señor) se sienta y los procesa mas tarde. Es por esta razón que los usuarios dominantes de Ni tienen dificultades para producir una visión a presión; la mayor parte de sus ideas vienen mucho después de que un evento se lleva a cabo, por lo general durante el ejercicio, durmiendo, o en la ducha. Sus pensamientos no son útiles hasta que han pasado a través del filtro de muchas capas de Ni.
Esta es la razón por la cual los ENTJ son tan impresionantes; pueden producir ideas muy precisas sobre la demanda. Ese es el poder de Te-Ni. Es un talento envidiable; la astucia y la rapidez de pensamiento necesario para tener éxito en los círculos sociales y de negocios se apoya en una concepción amplia, holística del futuro necesaria para establecer y alcanzar objetivos de toda la vida. Sin embargo, pocos INTJs estarían dispuestos a cambiar tipos con un ENTJ. No se equivoque: Ni dominante produce la percepción más profunda de todos los tipos, y el INTJ con su pensamiento extrovertido (Te) auxiliar, goza de la más profunda de todas.
Se dice comúnmente que los INTJ son el tipo más abierto de mente, y es por esto: Una mente que obtiene, literalmente, docenas de posibilidades abstractas en un momento dado no puede ser fácilmente dañada por influencias falsas. Incluso el INTJ más extrovertido y obstinado estará en la intimidad de su propia casa, muy alejado del mundo exterior; en secreto duda de la veracidad de sus puntos de vista. Sea como fuere, esta incesante voz interna es su mayor frustración, y de hecho una de las tareas de su vida es de atemperar esta voz con la confianza interna firme de un sentimiento introvertido (fe) bien desarrollado.
Curiosamente, se plantea la apertura mental del INTJ por la razón exactamente contraria de la del INTP, que puede ser convencido de cualquier idea siempre y cuando se de el razonamiento lógico para ello. No obstante, el INTP comienza y termina con la razón, y sus ideas en última instancia limitan a las que pueden expresarse lógicamente. Aunque la cognición del INTJ carece de las limitaciones lógicas, y por lo tanto la precisión de los tipos de pensamiento dominantes (te, ti), por esta misma razón el poder de su imaginación se amplifica mil veces, y por lo tanto adquiere la capacidad de discernir patrones en presencia de pocos datos .
Si el INTP es el analista, podemos considerar al INTJ el estratega, traza y maniobra en un futuro que sólo él puede ver. La misma falta de barreras mentales que roba de la precisión lógica le dota de una gran facilidad para tratar con la incertidumbre. El secreto de este proceso radica en el marco conceptual que cada INTJ tiene en su mente, una tela que aparentemente asimila nueva información con una velocidad extraordinaria. Sin embargo, considerar este proceso rápido es sólo parcialmente correcto; es rápido en el sentido de "ajustar una pieza final en un rompecabezas casi terminado". Los modelos mentales son construidos por cada INTJ desde la infancia, son tan vastos y globales que unos nuevos conceptos requeririan modificaciones significativas en la estructura general.
La fluidez del INTJ proviene del hecho de que él predice casi todos las posibilidades de manera prevista, primero hace un intento para armar los nuevos datos en el ambiente mental, y si no resulta imposible, se procede a sintetizar una extensión del entorno en el que los datos se hacen congruentes con los modelos mentales ya existentes. Si surgen contradicciones durante este proceso, el INTJ asume que la fuente debe ser una falla en el modelo mental; él cree que la realidad física tiene prioridad sobre las ideas. El INTP (quienes creen que las ideas tienen primacía sobre la realidad física) asumen que la contradicción debe haber surgido de una falla en los datos. Los INTPs deducen; los INTJ inducen. En presencia de hechos contradictorios un INTP cuestiona los hechos; un INTJ cuestiona la teoría. Así, el INTJ mantiene una apertura a nuevas ideas gracias a la naturaleza de la intuición introvertida, le obliga a simular una realidad en la que estas ideas son ciertas. La inductiva "lógica" de Ni comienza con los datos y trabaja hacia la teoría. En este sistema, cualquier colección de ideas, no importa cuan extravagante, se puede trabajar en una teoría plausible. Hay que reconocer, sin embargo, que los INTJ no están obligados a aceptar todas estas posibilidades fantásticas, y de hecho su función de pensamiento extrovertido (te) tiende a eliminar agresivamente suposiciones incorrectas. Sin embargo, el resultado es que Ni puede concebir a casi cualquier idea, y esta es la fuente del poder del INTJ. La utilidad de este tipo no radica en lo que hacen, o incluso en lo que piensan, se encuentra en lo que ven.