Introduccion: INTJ


Al leer las descripciones de los tipos, recuerda que nunca pueden describir con precisión a todas las personas de determinado tipo. Sólo se pueden describir los tipos como son generalmente.

Los INTJ son visionarios cabeza dura y críticos que viven para la implementación de esquemas e ideas de su propia creación. A diferencia de los INTP, que se interesan en el conocimiento per se, los INTJ tienden a discernir un único objetivo: "un cambio que tiene que ocurrir" y presionar para lograr el objetivo de una manera intensa y monomaniaca que puede ser desagradable para otros.

Una vez que un objetivo importante ha sido distinguido en la mente de un INTJ, él o ella será a menudo extremadamente persistente para presionar para su fruición. Una vez más, a diferencia de los tipos de INTP y ENTP (e incluso a diferencia del ENTJ), el INTJ tiende a destacar una idea (la mejor idea) y luego darlo todo. Una vez que la conciencia de un INTJ ha fijado su mirada en un esquema que ha adquirido este tipo de significado para ellos, el INTJ estará feliz de perseguir su objetivo con la mayor tenacidad, elaborando, meditando, refinando y preparandola durante incluso años hasta que esta idea aparezca prácticamente irrefutable, una vez presentada al mundo.

No es sólo su presentación del conocimiento, sino también en su colección de este lo que hace al INTJ diferente de otros tipos: aquellas largas muestras de tiempo, las cuales podrían llamarse el "período de incubación" donde el INTJ refina su idea, puede aparentemente asemejar a cualquier otro tipo NT (racional). Sin embargo, incluso durante los períodos de latencia, otra característica del INTJ es que tiende a recoger la información de tal manera que todo lo que es pertinente a su objetivo general se considera relevante, mientras que todo lo que es irrelevante para la meta será rechazado rotundamente. Como C. G. Jung ha dicho de ellos, los INTJ mantienen ciclica su visión, amplificando sus connotaciones cognitivas en sus mentes hasta que hayan formado una imagen mental completa de su significado.

Esta imagen mental no sólo funciona como una hoja de ruta para el camino, sino también como fuente de certeza para el INTJ. Por ello su convicción caracteristica por una parte, y su famoso desdeño por otra. En sus mentes perciben una posible versión del futuro y es precisamente por esta visión que se comprometen a llevar una idea a término. Otras personas pueden contribuir en formas que auxilie a la idea hacia su realización, por supuesto, pero para un INTJ, su visión es propia; en el momento en que otros comienzan a manipular de la idea, en lugar de simplemente asistir hacia su conclusión, se ganaran el desagrado del INTJ.

Más que cualquier otro tipo, los INTJ tienden a tener un gran impulso por la independencia y autonomía. Por esta razón a menudo pueden entrar en conflicto con los deseos de los demás, o ser percibido como insensible en la busqueda de su objetivo. Para otros, los detalles relativos a un objetivo determinado pueden ser tema de debate, sin embargo, para un INTJ, su autoestima está ligada a menudo con su ingenio, quieren saber que ellos fueron los que concibieron el cambio y que se efectúa en la forma en que se fueron previstas.

Mientras que los INTJ a menudo pueden ser contundentes con personas que tratan de modificar o contradecir sus opiniones, rara vez son demasiado críticos, como pueden aparentar en primer lugar. Su intensidad y unilateralidad tienden a pertenecer sólo a aquellas áreas para las que tienen una visión intuitiva, lo que refleja su deseo personal para convertir esa visión en realidad, de acuerdo con la manera en que fue prevista. En otras áreas de la vida, un INTJ puede ser sorprendentemente relajado y tener buen humor, revelando una paradoja y sátira (de hecho, incluso auto-sátira en compañía de una persona íntima).

Sin embargo, al final del día los INTJ siguen siendo cabezadura, firmes, y con decisión formal cuando se trata de los asuntos que les interesan. Tienden a pensar en términos de dicotomías y ultimátums, se sienten frustrados por la inanidad y el tipo de pensamiento que está lastrado por demasiadas calificaciones y 'quizas', que reflejan su propia necesidad de llegar a cierta definititud y soluciones claras .

En general, los INTJ son pensadores verdaderamente seminales con una capacidad de tomar un problema de raiz y reevaluar los conceptos predispuestos socialmente que se consideran "finalizados". Se fijan metas impresionantes para sí mismos, se comprometen a estos objetivos y a los planes para su ejecución con una vehemencia y contundencia que puede parecer un poco extraña o desagradable para otros. Para el INTJ, sin embargo, la ejecución de sus planes no es una cuestión de placer o su opuesto, sino una cuestión de necesidad psicológica interior. De visiones soñadoras que realmente tienen el poder de cambiar el mundo.