Funciones cognitivas

Existen ocho funciones que cada tipo usa en diferente medida, cada uno se define por como se utilizan estas funciones, a medida que exploramos el MBTI a profundidad, te daras cuenta de que cada una se puede expresar ya sea en el mundo interior (I) o el mundo exterior (E). A veces la misma funcion se ve muy diferente en un mundo en comparacion del otro. Estas son algunas de las descripciones de las funciones en cada mundo:


Sensacion extrovertida: actua sobre los datos concretos del aqui y ahora. Confia en el presente, luego lo deja ir.

Sensacion introvertida: compara los hechos y las experiencias presentes con la experiencia pasada. Confia en el pasado. Almacena datos sensoriales para su uso futuro.

Intuicion extrovertida: ve posibilidades en el mundo externo. Confia en las corazonadas inconscientes, las cuales pueden ser compartidas con otros.

Intuicion introvertida: observa la consistencia de las ideas y pensamientos con un marco interno. Confia en las corazonadas inconscientes, que pueden ser dificiles de entender para los demas.

Pensamiento extravertido: busca la logica y la coherencia en el mundo exterior. La preocupacion por las leyes y las reglas externas.

Pensamiento introvertido: busca la coherencia y logica interna de las ideas. Confia en su marco de referencia interno, que puede ser dificil de explicar a los demas.

Sentimiento extravertido: busca la armonia con y entre las personas en el mundo exterior. Los valores interpersonales y culturales son importantes.

Sentimiento introvertido: busca la armonia de accion y pensamientos con los valores personales. No siempre se articulan esos valores.